Tuesday, December 26, 2006

recalcitrante

1. adj. Terco,obstinado:carácter recalcitrante.

2. Aferrado a una opinión o conducta:defensor recalcitrante de la revolución.

Una nueva palabra que se añade a mi repertorio de palabras queridas. Suena como... realmente aferrada, intensa, no sé...

Estas vacaciones van a terminar por dejarme más loca que ayer.

Todo es un cuarto verde azul sucio y olvidado. Decir humedad sería minimizar los charcos que ya se unifican en un suelo uniformemente mojado. La mugre y moho pelean una interesante batalla por quién terminará primero de cubrir toda superficie visible, mi banco me espera de nuevo en el centro de la habitación.

Ante mis ojos las paredes empiezan a llenarse de garabatos, letras, dibujos; la historia se vuelve a contar y lágrimas frescas dan evidencia de que lo recuerdo.

Horas después el relato se queda en tres puntos suspensivos; apenas queda un pedazo limpio junto a mis pies para terminar de escribir.

Y ya está. Con el punto final empieza en un pequeño brillo rojizo a desaparecer todo lo escrito.

Cierro la puerta y unas letras rojas anticipan la desaparición de la cerradura.

Nada entra, nada sale.

Feliz navidad.

STK: Silencio

Saturday, December 23, 2006

Sau - da - de

Les propongo, entonces, con la gravedad de las palabras finales de la vida, que nos abracemos en un compromiso... sólo quienes sean capaces de sostener la utopía, serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido. E.S.

Cuando vea los ojos en los mios tatuados A.P.

Man is the only animal who blushes,
or has to. M.T.

Si alguien se queja en algún lado,
si alguien mata,
si alguien es muerto,
si alguien ama hasta quedarse mudo,
si alguien se duele o goza de algún modo,
estoy, no cabe duda, soy yo en algún momento.
J.S.

Si,
ya lo he establecido en diversas ocasiones, habladas y escritas, las palabras me fascinan, amo la música, disfruto la comida, me encantan las imágenes, móviles o no, los olores me intrigan e incluso me han oído o leído desvariando de las maravillas del tacto y la textura de una manzana de caramelo.

Pero las palabras son mi primer y gran amor. La capacidad o intención al menos de expresar todas las maravillas antes descritas, la posibilidad de comunicar todas estas percepciones a otro ser humano. La comunicación mas allá del mero sentido sensitivio, asimilar, comprender, transmitir...

Y para variar, mi nueva diatribia sin orientación fija se despertó por otra de esas cosas que talvez no merecerían tanta atención, pero de nuevo, mi vicio, el texto, el sonido, la idea, el detrás y por debajo. Y el trailer de una
película que ni siquiera recuerdo mas allá de la ingeniosa presentación de los títulos con palabras clave mezclandose a toda velocidad con los nombres de los protagonistas.

Entonces, un título:

la vida secreta de las palabras

You had me at hello

Ja! quedé prendada y mi cabeza se echó a la vagancia total, sobretodo porque la película a la que iba la había visto ya. The secret life of words... Qué hay ahi atrás? Y me cautivó la idea de ellas como creaturas vivientes, yendo y viniendo, reuniendose a placer, pequeños animalejos erráticos cuyo apareamiento hazaroso produce cosas interesantes? Hermosas? Amables? O individuos de vida mística enfrascados en su propia alquimia, combinandose metódica y mágicamente para producir poesía?

Al final las ví a todas como nosotros, con vidas comunes, normales, van y vienen con obligaciones y aficiones, trabajan, conmutan, tienen casitas y viajan, juegan, se alimentan, tienen mascotas y postres favoritos. A algunos les gustan los globos, otras odian los días lluviosos. Se enamoran y así nacen frases clásicas, repetidas de todos los días, hay enamoramientos fugaces que ponen enunciados de moda por cortas temporadas y otras caen enfermas o heridas de muerte y se pierden en el olvido, sólo las otras palabras las lloran, sus parejas, sus hijos... Y si, tienen secretos, se susurran cosas al oído y tienen diarios llenos de dibujos y se usan a sí mismas para contar sus propias historias ocultas y el libro se hace cada vez más pequeño...

STK: Sueño con serpientes - Silvio Rodriguez

No hay más miedo que el que se siente cuando ya no sientes más.

Sunday, December 03, 2006

infra-red

Normalmente tomamos un taxi, pero hoy hacía buen clima y no veniamos con ganas ni de gastar, ni de llegar tan rápido a la casa. Normalmente caminamos por Reforma, pero hoy yo no iba dirigiendo la comitiva.

Así que cruzamos Chapultepec, y nos fuimos por Juan Manuel... De noche como no es debido y pasando por aceras demasiado familiares para mí. Las porciones donde los árboles levantan la acera, las extrañas tiendas que parecen mas viejas que la raza humana, y sobre todo, esa luz con sensor de movimiento.

La repentina luz blanca que iluminaba un pequeño sector del sinuoso y mas bien oscuro camino a mi casa que recorríamos de regreso de nuestros extraños encuentros. Conocidos por los demás como esas idas al café con el niño de la mirada que escrutinia. En mi cabeza esos momentos de tu vida en los que no podías mas ser sólo esa mitad de tú que eres cuando eres racional y te pones camisa y hablas de escuela y de pacientes y de política.

Así el exótico regreso a casa por sendas fantasticas derrepente se veía interrumpido por una luz blanca. Un aparatejo de baterías que aprendió a detectar cuando algún asunto moviendose en ese espacio y piaf! Luz. Nada mágico, ocurrió todas y cada una de las veces que pasamos bajo su mirada ciclope y rojiza. Y el mundo era otro. Yo iba a casa y tu comenzabas a hacer preguntas de la escuela, trabajos, los compañeros... Saludas a tu mamá, dile que luego la paso a saludar, buenas noches Clarita. Cuidese.

Y nuestro mote cariñoso se volvió una formalidad obligada, incluso evitada para que no se me ocurra pensar que me hablas de usted recordando algun tierno momento. Leyes de la proxémica. Mas de 70 centimetros para evitar distancia personal.

Me pregunto qué harás ahora para sentirte bien? Supongo que esa mitad de tí desapareció. O un día te despertarás con todos esos pensamientos impulsivos y psicóticos acumulados y alguien morirá.

Tú o algún tercero.

Pero en fín... me pierdo en el bosque de mis delirios como siempre.
En resumidas cuentas. Hoy te extrañé.

STK: The killers - Bones

My sugar sweet
Is so atainable
This behaviour
so unexplainable
The days just slip and slide
Like they always did
The trouble is my head
Won't let me forget